Alimentos de temporada
Cada vez es más fácil encontrar en los mercados alimentos que no son de temporada. Y no somos conscientes del alto coste que supone, no solo para nuestro bolsillo, sino para el planeta traerlos hasta nuestra mesa desde la otra punta del globo.
Vemos muchísima oferta de frutas y verduras sin darnos cuenta que estamos pagando más por un producto menos nutritivo y de peor sabor
El objetivo de los calendarios de frutas y verduras de temporada es fomentar el consumo de productos locales y de temporada para:
- evitar el impacto ambiental que suponen las frutas y verduras fuera de temporada y producidas en países lejanos
- ahorrar (los alimentos son más baratos al aumentar la oferta y tener que recorrer menos km para llegar a tu plato)
- cuidar tu salud (un alimento de temporada está en su momento optimo de maduración y en su momento máximo también de aporte nutricional de calidad)
- fomentar la economía de tu zona. Al adquirir la fruta y verdura a productores cercanos estás promoviendo la economía a pequeña escala y favoreciendo también a los pequeños empresarios de tu localidad.
Debemos ejercer nuestro consumo con responsabilidad, y no comprar todo lo que nos ofrecen en el super sin más.
Tendríamos que empezar a preguntar ¿de dónde viene esa naranja? ¿los plátanos son de Canarias? Y acostumbrarnos a mirar las etiquetas buscando el país de origen, apostando siempre por los productos de cercanía.
Es una forma también de hacer saber a quien nos vende que no estamos dispuestos a comprarlo todo sin más, que no queremos lentejas de Canadá ni sandias del Senegal, que, como consumidores nuestra prioridad son los productos locales y de temporada.
es SENTIRSE BIEN DIETÉTICA ? | OPML ?